¿Qué leen los estudiantes de Derecho en sus tiempos libres?
Catalina Albornoz De la Cuesta
Redactora ÁMBITO JURÍDICO
Cuando un estudiante de Derecho asegura que uno de los motivos para haber elegido esa carrera es el gusto por la lectura no debe catalogarse su respuesta como un cliché, pues lo cierto es que este hábito, sin duda alguna, es necesario para el ejercicio de la abogacía.
Y aunque para muchos las sentencias, los textos académicos y los códigos terminan desplazando a los libros que pertenecen a los demás géneros, otros, en cambio, encuentran en la literatura un refugio para entretenerse y desprenderse un poco del, ahora cotidiano, lenguaje jurídico. (Lea: Diccionarios jurídicos en la web)
Durante una de mis visitas a la ciudad de Barranquilla pude comprobarlo. Al pasar por el Consultorio Jurídico de mi alma mater, la Universidad Autónoma del Caribe, aproveché para acercarme a algunos estudiantes y conocer las tendencias literarias que predomina hoy en las futuras generaciones de juristas.
Tres de los practicantes con los que dialogué corroboran esta premisa. María Camila Díaz, de décimo semestre, aseguró que prefiere leer sobre entretenimiento en sus tiempos libres, para separarse un poco de los densos contenidos jurídicos.
Por su parte, Yiseth Henao, de noveno semestre, manifestó ser un poco más apegada a los textos académicos, tanto así que está próxima a iniciar la lectura de un libro sobre el derecho del menor. Inclusive, la preferencia de este género se mantiene al momento de elegir las películas y series de televisión que mira en sus ratos de esparcimiento.
Rafael Peláez, también de noveno semestre, es un lector asiduo. Aunque actualmente está sumergido en una novela epistolar, Las penas del joven Werther, su género favorito es el misterio, como las novelas de Dan Brown, todas ya leídas por él. (Lea: ¿Debe existir un manual de estilo para redactar sentencias?)
En su caso, esta costumbre surgió desde que era un niño, cuando sus padres lo premiaban luego de que finalizara un libro completo, hecho que, además de inculcarle el amor por la lectura, lo acostumbró a encontrar en ella una forma de entretención.
Catalina Albornoz De la Cuesta
Redactora ÁMBITO JURÍDICO
Cuando un estudiante de Derecho asegura que uno de los motivos para haber elegido esa carrera es el gusto por la lectura no debe catalogarse su respuesta como un cliché, pues lo cierto es que este hábito, sin duda alguna, es necesario para el ejercicio de la abogacía.
Y aunque para muchos las sentencias, los textos académicos y los códigos terminan desplazando a los libros que pertenecen a los demás géneros, otros, en cambio, encuentran en la literatura un refugio para entretenerse y desprenderse un poco del, ahora cotidiano, lenguaje jurídico. (Lea: Diccionarios jurídicos en la web)
Durante una de mis visitas a la ciudad de Barranquilla pude comprobarlo. Al pasar por el Consultorio Jurídico de mi alma mater, la Universidad Autónoma del Caribe, aproveché para acercarme a algunos estudiantes y conocer las tendencias literarias que predomina hoy en las futuras generaciones de juristas.

Tres de los practicantes con los que dialogué corroboran esta premisa. María Camila Díaz, de décimo semestre, aseguró que prefiere leer sobre entretenimiento en sus tiempos libres, para separarse un poco de los densos contenidos jurídicos.
Por su parte, Yiseth Henao, de noveno semestre, manifestó ser un poco más apegada a los textos académicos, tanto así que está próxima a iniciar la lectura de un libro sobre el derecho del menor. Inclusive, la preferencia de este género se mantiene al momento de elegir las películas y series de televisión que mira en sus ratos de esparcimiento.
Rafael Peláez, también de noveno semestre, es un lector asiduo. Aunque actualmente está sumergido en una novela epistolar, Las penas del joven Werther, su género favorito es el misterio, como las novelas de Dan Brown, todas ya leídas por él. (Lea: ¿Debe existir un manual de estilo para redactar sentencias?)
En su caso, esta costumbre surgió desde que era un niño, cuando sus padres lo premiaban luego de que finalizara un libro completo, hecho que, además de inculcarle el amor por la lectura, lo acostumbró a encontrar en ella una forma de entretención.
¿Qué leen los que leen a El mero "T"enedor?
¿Ocurre lo mismo con los estudiantes de otras regiones? La respuesta a este interrogante la ayudó a resolver El mero "T"enedor, amigo de Ámbito Jurídico, quien desde su popular espacio de Facebook invitó a los estudiantes de Derecho que lo siguen a revelar qué leen en sus tiempos libres. (Lea: Ventajas e inconvenientes de limitar la extensión de los recursos judiciales)
Más de 300 comentarios dejaron ver las variadas preferencias literarias de los próximos abogados. Sin contar los apuntes jocosos, en los que se afirmaba que la carga académica no dejaba tiempo libre o que la lectura se limitaba a las publicaciones de las redes sociales, el whatsapp y las etiquetas de cerveza, estos son algunos de los libros que mostraron mayor aceptación:

¿Ocurre lo mismo con los estudiantes de otras regiones? La respuesta a este interrogante la ayudó a resolver El mero "T"enedor, amigo de Ámbito Jurídico, quien desde su popular espacio de Facebook invitó a los estudiantes de Derecho que lo siguen a revelar qué leen en sus tiempos libres. (Lea: Ventajas e inconvenientes de limitar la extensión de los recursos judiciales)
Más de 300 comentarios dejaron ver las variadas preferencias literarias de los próximos abogados. Sin contar los apuntes jocosos, en los que se afirmaba que la carga académica no dejaba tiempo libre o que la lectura se limitaba a las publicaciones de las redes sociales, el whatsapp y las etiquetas de cerveza, estos son algunos de los libros que mostraron mayor aceptación:
EL RUIDO Y LA FURIA
Su escritor, William Faulkner, premio Nobel de literatura en 1949, da voz a los hermanos Compson y sus pensamientos más profundos, en los que se revela la decadencia de una familia del sur de los EE UU, a la vez como reflejo del paso del tiempo y del desvanecimiento de la infancia.

Su escritor, William Faulkner, premio Nobel de literatura en 1949, da voz a los hermanos Compson y sus pensamientos más profundos, en los que se revela la decadencia de una familia del sur de los EE UU, a la vez como reflejo del paso del tiempo y del desvanecimiento de la infancia.
LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS
Karl Popper, el autor, se dedica en esta obra a defender la democracia liberal y criticar filosofías políticas que califica como totalitarias, entre ellas el marxismo. Para este filósofo austriaco, la única forma de Gobierno no violenta que permite el desarrollo institucional es la democracia.

Karl Popper, el autor, se dedica en esta obra a defender la democracia liberal y criticar filosofías políticas que califica como totalitarias, entre ellas el marxismo. Para este filósofo austriaco, la única forma de Gobierno no violenta que permite el desarrollo institucional es la democracia.
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Esta trilogía fue escrita por la estadounidense Suzanne Collins. Se trata de relatos de aventuras y ciencia ficción, narrados en primera persona, desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de 16 años que sobrevive en Panem, una nación posapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte.

Esta trilogía fue escrita por la estadounidense Suzanne Collins. Se trata de relatos de aventuras y ciencia ficción, narrados en primera persona, desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de 16 años que sobrevive en Panem, una nación posapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte.
EL LOBO ESTEPARIO
Es una de las novelas más célebres del escritor suizo-alemán Hermann Hesse, que combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía. En gran parte constituye un reflejo de la profunda crisis espiritual que sufrió el autor en la década de 1920, mientras retrata la división del protagonista entre su humanidad y su “lobuna” apariencia huraña, su agresividad y su desarraigo.

Es una de las novelas más célebres del escritor suizo-alemán Hermann Hesse, que combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía. En gran parte constituye un reflejo de la profunda crisis espiritual que sufrió el autor en la década de 1920, mientras retrata la división del protagonista entre su humanidad y su “lobuna” apariencia huraña, su agresividad y su desarraigo.
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO
La serie de novelas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin se sitúa en un mundo ficticio medieval. Hay tres líneas argumentales: la crónica de una guerra civil dinástica entre varias familias nobles por el control de Poniente (Juego de tronos); la creciente amenaza de los otros y los salvajes, contenida por un muro de hielo que protege el norte de Poniente y, finalmente, el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada de un rey asesinado, madre de dragones, quien regresa a Poniente a reclamar sus derechos de nobleza.

La serie de novelas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin se sitúa en un mundo ficticio medieval. Hay tres líneas argumentales: la crónica de una guerra civil dinástica entre varias familias nobles por el control de Poniente (Juego de tronos); la creciente amenaza de los otros y los salvajes, contenida por un muro de hielo que protege el norte de Poniente y, finalmente, el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada de un rey asesinado, madre de dragones, quien regresa a Poniente a reclamar sus derechos de nobleza.
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER
Aunque muchos la catalogan como una novela filosófica, su autor, Milan Kundera, nunca compartió esa tipificación. Con todo, la historia gira alrededor de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos.

Aunque muchos la catalogan como una novela filosófica, su autor, Milan Kundera, nunca compartió esa tipificación. Con todo, la historia gira alrededor de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos.
50 SOMBRAS DE GREY
Novela erótica de la autora británica E. L. James. El escenario se desarrolla, principalmente, en Seattle (EE UU) y es la primera entrega de una trilogía que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y el joven magnate de negocios Christian Grey. Se destaca por sus escenas explícitamente eróticas.

Novela erótica de la autora británica E. L. James. El escenario se desarrolla, principalmente, en Seattle (EE UU) y es la primera entrega de una trilogía que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y el joven magnate de negocios Christian Grey. Se destaca por sus escenas explícitamente eróticas.
LOS BORGIA
Es la última novela del escritor estadounidense Mario Puzo, pertenece al género histórico, pues narra la vida de la familia del cardenal Rodrigo Borgia durante el Renacimiento. Puzo escribe acerca de los pecados, las pasiones y la ambición del Papa Alejandro VI y sus hijos César, Lucrecia, Juan y Jofre.

Es la última novela del escritor estadounidense Mario Puzo, pertenece al género histórico, pues narra la vida de la familia del cardenal Rodrigo Borgia durante el Renacimiento. Puzo escribe acerca de los pecados, las pasiones y la ambición del Papa Alejandro VI y sus hijos César, Lucrecia, Juan y Jofre.
LA CITACIÓN
En esta novela el abogado y escritor John Grishman relata la historia de Ray Atlee, un profesor de Derecho que empieza a sospechar de la honestidad de su recién fallecido padre, un reconocido juez, tras encontrar un dinero no declarado en su testamento. La temática de sus libros parte siempre de un asesinato y durante su investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka. En ocasiones se remonta al pasado para encontrar los orígenes y causas de los crímenes.
No obstante, no se quedaron atrás libros como la Biblia; el género testimonial; los cuentos; la filosofía; las novelas de terror, de fantasía y ciencia ficción; la sicología criminal; la poesía; los libros de programación neurolingüística e, inclusive, mangas y novelas gráficas, como Pyonyang, de Guy Deslile.
Es interesante notar que en las nuevas generaciones el interés por la literatura proviene del cine y las series de televisión.
Todo esto da lugar a nuevas preguntas: ¿Será que las redes sociales están desplazando los hábitos de lectura en las nuevas generaciones de abogados? ¿En qué se diferencia el abogado que dedica parte de su tiempo a la literatura de aquellos que dicen no tener tiempo? ¿Leer hace crecer profesionalmente a un abogado?
A propósito de este tema, ¿qué libro nos puede recomendar?
Por favor contestar las preguntas sugeridas en el artículo y podría por favor contarnos si ha leído alguno de los libros mencionados y sí esta leyendo algún libro de literatura actualmente?, ¿Cuál?.

En esta novela el abogado y escritor John Grishman relata la historia de Ray Atlee, un profesor de Derecho que empieza a sospechar de la honestidad de su recién fallecido padre, un reconocido juez, tras encontrar un dinero no declarado en su testamento. La temática de sus libros parte siempre de un asesinato y durante su investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka. En ocasiones se remonta al pasado para encontrar los orígenes y causas de los crímenes.
No obstante, no se quedaron atrás libros como la Biblia; el género testimonial; los cuentos; la filosofía; las novelas de terror, de fantasía y ciencia ficción; la sicología criminal; la poesía; los libros de programación neurolingüística e, inclusive, mangas y novelas gráficas, como Pyonyang, de Guy Deslile.
Es interesante notar que en las nuevas generaciones el interés por la literatura proviene del cine y las series de televisión.
Todo esto da lugar a nuevas preguntas: ¿Será que las redes sociales están desplazando los hábitos de lectura en las nuevas generaciones de abogados? ¿En qué se diferencia el abogado que dedica parte de su tiempo a la literatura de aquellos que dicen no tener tiempo? ¿Leer hace crecer profesionalmente a un abogado?
A propósito de este tema, ¿qué libro nos puede recomendar?
Por favor contestar las preguntas sugeridas en el artículo y podría por favor contarnos si ha leído alguno de los libros mencionados y sí esta leyendo algún libro de literatura actualmente?, ¿Cuál?.
1. yo creo que las redes sociales hoy en día si se están tomando mucho a las nuevas generaciones y de alguna manera nos aleja un poco del ejercicio de leer acerca de nuestra carrera ya que en Internet esta todo el contenido al que la persona esta mas relaciona y esto genera mucho ocio de igual manera hay muchas herramientas para poder buscar jurisprudencia y series y películas asociadas al derecho
ResponderBorrar2.
la diferencia esta en la mentalidad ya que todos en algún momento de la vida tenemos tiempo libre y ahora con el Internet están todas las facilidades para encontrar literatura
3.
leer si hace crecer al estudiante como abogado ya que en parte esto genera un buen abito y a la hora de leer jurisprudencia o cualquier caso el cerebro ya esta acostumbrado a leer luego existen muchos textos y libros que generen comprensión lectora la cual en la carrera es fundamental
Recomiendo el libro del Presidente Andrés Pastrana titulado como "MEMORIAS OLVIDADAS" el cual trata de episodios personales de la historia de Colombia.
ResponderBorrarLas redes sociales no desplazan el hábito de la lectura, incluso pueden despertar interés por temas específicos, generando la búsqueda de los mismos, en la literatura.
ResponderBorrarEl buen manejo del tiempo puede diferenciar a un estudiante de Derecho de otro, porque se puede profundizar en lo que resulta interesante y útil, naciendo una plusvalía para la masa intelectual.
Recomendaría One minute manager, de Ken Blanchard.
Andrés Fernando Castañeda Acevedo.
Pienso que cada quien administra su tiempo de forma diferente, así que para algunos las redes sociales seran una perdida de tiempo y para otros todo lo contrario .Las redes sociales aportan cosas buenas y malas, cómo todo en la vida, asi que cada quien decide que parte le favorece más.
BorrarJuan Sebastian Ruiz .
Siento que el artículo es algo discriminatorio con las personas que no leen, según entiendo (por lo que entiendo del articulo ) si un abogado no tiene un bueno hábito hacia la lectura no va a ser un buen abogado, en lo que estoy totalmente en desacuerdo. Pienso que muchas veces una buena parte de la gente que lee libros de manera asidua y con hábito irreversible está convencida de que todo aquel que no tenga ese similar comportamiento está moral y culturalmente incompleto y carece de ciertos elementos definitivos y definitorios para comprender el mundo. A esta gente le ofende sobremanera que pueda cuestionarse o someterse a examen esa visión. Es natural: en dicho cuestionamiento, hay muchos que encuentran una impugnación y, más aún, una negación de ellos como modelos mejor acabados de la cultura escrita, los libros y la lectura. Se sienten ofendidos porque asumen que poseen una incuestionable superioridad sobre los que no leen.
ResponderBorrarJuan Sebastian Ruiz
BorrarELOGIO A LA EDUCACIÒN
ResponderBorrarEn tiempos tan cambiantes, y aun cuando la misma vida intenta dar un paso al costado; ahogada por un mundo cada vez más globalizado y estandarizado, en donde ya las cosa se vuelven vanas tal cómo corren los segundos en un reloj; el deseo de tener una vida paralela para refugiarnos de la adversidad, se torna en una profunda necesidad de ese yo interior que busca entender la realidad. La lectura nos ayuda a ser críticos, a soñar, a salir del pensamiento común; esboza la creatividad, la imaginación, nos ayuda a descifrar los signos para luego convertirlos en imágenes. No es fácil escribir historias, ya que al volverse palabras pueden marchitarse y, desfallecer en el instante, hay es cuando debemos ser tercos, tener convicción cuando se duda, entender que una buena escritura es la que engrandece un tema, vuelve natural lo extraordinario, lo extraordinario en natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza, el instante y, torna la muerte en un espectáculo pasajero (Estocolmo- Suecia, 7 de Octubre de 2010, Mario Vargas Llosa, Discurso Novel de Literatura). Un escritor se hace humanizando las historias en sus libros, plasmando los códigos de forma lógica para que el lector navegue en un mundo de imágenes cargadas de fantasías, de realidad, de esperanzas; creando actos con sus palabras. Un escritor se hace protestando por las insuficiencias de la vida, se hace escribiendo para todo tipo de personas, dándonos una noción de que la vida puede ser otra; se hace escuchando a sus maestros cuando cree que todo está perdido, teniendo la vocación de pasar horas y horas escribiendo fabulosas historias, en cualquier lugar que le permita soñar; para hacernos soñar, un escritor se hace en el día a día, mostrándonos que el mundo está mal hecho, que la realidad es otra, un escritor se hace no dejándose suprimir, abriendo espacios de protestas, se hace intentando ser libre es sus propios cuentos, escuchando a su mente fantasiosa para crear rebeldía; un escritor se hace divulgando lo que todos ignoramos, cuando vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, se hace creando puentes en las clases sociales divididas, se hace eclipsando fronteras; un escritor se hace pensando en la sociedad para mostrarle otra cara de las cosas, conquistando la libertad de pensamiento, se hace inventado en sus obras una vida que todos quisiéramos tener. A cada instante un escritor de está creando, transformando; ahora que usted está leyendo esto, un escritor puede que este sumergido en un rio de emociones, en donde no busca otra cosa más que permanecer en el tiempo con sus increíbles historias.
Augusto Rafael Arrieta Cerpa
ELOGIO A LA EDUCACIÒN – MARIO VARGAS LLOSA
BorrarCon base en el Elogio a la Educación de Mario Vargas Llosa.
ResponderBorrarLa lectura es muy importante en todas las materias me parece que los libros de Jurica en derecho son delicados y muy analíticos sus temas extensos no permiten que los nuevos alumnos de derecho
ResponderBorrarse extralimiten con otros temas. Todos debemos leer lo que más nos llame la atención pero hay que leer.humberto lee.
Para nosotros las personas que estamos empezando debemos leer para adquirir conocimientos para nuestra carrera y para nuestra vida Julián Salazar 2115586
ResponderBorrarSoy partidaria de la lectura, sin embargo, considero que en el enfasis del derecho se ha perdido con el paso del tiempo, los juristas de antes tenían mas díscplina a la hora de leer porque la docencia exigía mas, hoy día es mas flexible la lectura del ámbito jurídico. Yo comparto que en los ratos libres uno lea otro tipo de campos porque todas las áreas son importantds y el hecho de estudiar derecho o incluso ser ya abogado no implica que nuestro mundo gire en torno a ello únicamente.
ResponderBorrarLa lectura para los abogados es una de las partes mas importantes ya que es el inicio para empezar a argumentar y empezar a detectar las falencias de una sociedad que cada dia esta mas en decadencia debido a la falta de cultura y de educacion por parte de la sociedad.viviana Barbosa 2115456
ResponderBorrarDesde mi punto de vista, hoy en día, algunas de las personas le dan más importancia a las redes sociales y esto no les permite enfocarse en otras actividades como lo puede ser leer un buen libro, ya sea por la pereza de leer, lo largo del libro, el poco tiempo que tienen libre, etc. Claramente un abogado se distingue por leer bastante, pero no significa que todos tengan el tiempo o la disposición para hacerlo, sin embargo, este hábito los ayuda a crecer, no solo de manera profesional sino también como personas, lo cual se demuestra en el ámbito laboral, un ejemplo de esto son algunos de los políticos.
ResponderBorrarComo en todo, hay excepciones, ya que hay otras personas que saben administrar su tiempo, y esto les permite estar en redes sociales y realizar otro tipo de actividades.
La lecturas para cada una de las personas que queremos ejercer la profesión de Derecho es muy importante por que las leyes son no sólo leer si no poder interpretar cada una de ellas. Ivonn Ramirez 2115566
ResponderBorrarLeer nos abre las puertas a un nuevo mundo, quizás por estar hoy en día sometidos a las redes, al Internet y demás hemos dejado de lado que leer nos ayuda, nos educa y sobre todo y lo que no tenemos en cuenta es que aquello que leemos nadie nos lo va a quitar, pues somos dueños de nuestra propia sabiduría, de nuestro porvenir y quizás volviendo a esas épocas de ir a una biblioteca, de coger uno dos tres... Los libros que sean y amarlos por su contenido, creería que las personas serían más cultas y el país mejoraría en todos los aspectos intelectuales, económicos, sociales, educativos. Estudiar Derecho para muchos suena fácil, pero saber interpretar, saber darle sentido a lo que lees no muchos lo logran, quizás eso me motiva a mejorar y a ser mejor en lo elegí para el resto de mi vida.
ResponderBorrarKarenn Riascos.
La verdad desde mi punto de vista, las lecturas que realizan los estudiantes son relativas ya que pues no todos tenemos los mismos gustos, a unos le encanta de leer de unos temas y a otros de otros, no debe haber una discordia por lo que leen los demás ya que cada quien es autonomo de escoger y realizar las actividades que quiera en su tiempo libre, de esta forma es muy interesante de lo que ella habla ya que si bien es muy cierto el Internet nos ha facilitado mucho mas la información, cosa que si veo que puede que algunos jóvenes se cierren a esa información ya dada y no quieran indagar mas los libros a fondo.
ResponderBorrarAna Maria Mojica Gomez 2115361
En realidad creo que vale la pena ver como ahora entramos en un mundo de contenidos que trascienden los libros. Por ejemplo recomiendo mucho el canal space time de PBS en YouTube.
ResponderBorrarhola buenas noches pienso que cada persona sea abogado o se dedique a x profesión elije dependiendo a sus gustos que leer, que le llama la atención y que le gusta, cada persona es libre de escoger que le gusta y en lo cual va a invertir su tiempo, relacionado al articulo estoy de acuerdo en lo cual el Internet nos ha facilitado muchísimas cosas como la investigación pero muchos jóvenes solo se quedan con esa información brindada allí muchas veces verdadera como también falsas y no buscan ya en libros mucho mas a fondo.
ResponderBorrarisabella arzuaga mattos 2115668
Leer en la computadora, con textos más cortos, posibilidad de acceso a imágenes algo mas dinamico es una experiencia en principio diferente a la que proporciona el libro, para algunos igualmente valiosa, para otros cuestionable. si bien es cierto los libros para los abogados no son cortos mas bien algo extensos y tediosos pero tambien es verdad que existen autores para nosotros los que estudiamos derecho que su msnera de escribir es tan facil de entender por los ejemplos que usan o los contextos en los que nos ponen, es genial ver como autores como Vladimiro Naranjo o Arturo Valencia Zea, hacen que el lector pueda entender mas facilmente temas como el constitucionalismo o el derecho civil , bienes y sucesiones . siguiendo con el tema yo opino que gracias alinternet podemos acceder a nuevos autores del derecho que talvez no tenemos la posibilidad de tener su libro en fisico, el internet ha abierto tantas puesta cada dia por que es una cosa que va evolucionando hora con hora dia por dia , de esta manera se nos es permitido la actulizacion constate de lo que pueda estar pasando al otro lado del mundo
ResponderBorrar- J.T
buenas tardes a todos, yo estoy segura de que muchas veces cuando somos estudiantes de Derecho y estamos iniciando la carrera, nos tomamos el tiempo de leer lo que en su momento algún maestro nos puede pedir que leamos, ya que en ese entorno, es nuestra obligación para llevar la parte academica, de la mejor manera. sin embargo, existen estudiantes que conociendo la responsabilidad que tiene al estudiar cualquier tipo de carrera, porque todas requieren lectura, no se interesan por hacerlo, sino únicamente quieren remitirse a buscar un resumen o una sintesis en internet. a mi parecer, la lectura es la base de toda persona que quiera aprender y más si hablamos de estudiantes de derecho. no importa en su momento que tipo de libro sea de nuestra preferencia, aquí lo que es importante es el hábito que cada uno empieza a tener al implementar la lectura en sus tiempos libres. somos jóvenes llenos de alternativas en este mundo avanzado y gozamos del privilegio de tener escritores de toda clase, y somos los unicos que podemos aprovechar estas oportunidades y así ver un futuro mejor, porque la base de la sociedad, es la EDUCACÍON.
ResponderBorrarCreo firmemente que el profesional es lo que lee ,lo que se informa , y lo que investiga , y más en una carrera como el Derecho , donde esto te da una ventaja sobre los demás, siendo también las plataformas una ventaja antes que una distracción, ya sea como aprovechemos esto , y adicionando he leído los juegos del hambre, juego de tronos y actualmente estoy leyendo la cabaña.
ResponderBorrarAlejandra moreno c 2115528
La lectura es muy importante para el entrenamiento cerebral, la lectura permite desarrollar un pensamiento crítico y incrementar el léxico, los estudiantes no deben sólo centrarse en libros jurídicos también es importante leer y comprender textos de filosofía, artes , literatura, esto nos permite experimentar nuevas emociones y pensamientos que nos permiten tener un enfoque más global y ser profesionales más íntegros, así podemos escoger y saber con que tipo de lecturas nos sentimos más cómodos y de esta manera también adquirir hábitos de estudio.y de lectura.
ResponderBorrarAlejandro Fierro 2115706
Me parece que tiene la razón por qué aunque es cierto que los estudiantes de derecho ya tenemos el hábito de leer es a veces necesario leer otros temas como literatura, historia o quizá hasta farándula para salir un poco de tanto tema jurídico. El tema de lectura es algo que va a estar presente en toda nuestra vida puesto que eso escogimos pero es mejor leer en físico ya que en el celular y computador se daña mucho la vista.
ResponderBorrarNatalia Delgado 2115315
1. Las redes sociales si estan desplazando la lectura, pues las redes sociales nos muestran lo que queremos ver y en eso nos entretenemos y en ocaciones perdemos el tiempo
ResponderBorrar2.La diferencia que hay puede ser en que tan entrenado este el cerebro para responder a diferentes problematicas que se presenten
3. Si lo hace crecer pues se maneja un mejor lexico y un discurso con mas altura.
En el ejemplar 1984 de George Orwell expresa a detalle el por que leo, por que es importante leer y por que podría ser de gran ayuda para todos.
ResponderBorrar2115368 Bryan Giraldo