Tema: Derecho y principio: Derecho a la igualdad y no discriminación – privilegios.
Objetivos: Reconocer que tenemos privilegios, una vez los reconocemos tenemos dos opciones tomar la pildora o no y eso implica si desde ellos, los privilegios, luchamos por reducir nuestros propios privilegios en favor de los demás.
¿Nuestros privilegios son lo que son a costa de la posición de las personas que no los tienen?
Es una relación inversamente proporcional.
Reflexione sobre los privilegios que tiene, cuestiónese sobre como utiliza esos privilegios en favor de quienes no los tienen.
Actividad: Identifique el/los privilegios que tiene o en el caso en el que considere que no tiene privilegios explique a qué se refiere y explique cómo esa desventaja tiene su causa en los privilegios de los demás.
Pienso que el privilegio en sí mismo no es malo ,pero sin embargo hablar sobre esto es algo bastante ambiguo, para definirlo se puede decir este se considera como una ventaja que alguien posee sobre los demás a su alrededor, pero aun así aunque una persona este privilegiada no quiere decir que su vida sea más fácil que la de alguno que no goza de las mismas ventajas, pero de aquí es donde surge el privilegio odioso que es donde se le perjudica a terceros bajo una perspectiva de “usted tiene o puede y yo no “para finalizar ejemplificando un buen privilegio puede ser el de una persona que estudia lo que le gusta y no le hace haciendo daño a nadie.2115293
ResponderBorrarEl video deja una enseñanza sobre desde qué perspectiva estamos viendo los problemas cotidianos como la discriminacion, el racismo, estigmas sociales etc.
ResponderBorrarsi nos encerramos en ver solo lo malo, vendrán más obstáculos que no nos permitirán avanzar ni ver los privilegios que tenemos por mas mínimos que sean, hay personas que desearían tenerlos como el estudio que para muchos jóvenes en Colombia aún no tienen las facilidades de acceder a educación superior y tal vez ese sería mi privilegio frente a los demás.
2115414
excelente video de la doctora Andrea, deja en claro muchas verdades de Colombia y en este caso de Bogotá, es cierto que muchos tienen privilegios no ganados y otros nadan contra la corriente, lamentablemente los que no los tienen han tenido una vida demasiado dura desde menores, y los que han tenido privilegios gozan del trabajo ajeno y de privilegios que quizá no merecen pero también se pueden tener casos de tener a veces privilegios y aveces encontrase en las dos posiciones pero en diferentes escenarios y ahí se es mas consiente del tema, 2115315.
ResponderBorrarTodos tenemos cierto, muchos o ningún privilegio como lo son la salud, estrato socieconomico,educación,raza, genero, sexo, edad y capacidad.Teniendo todas estas ventajas o desventajas esta en nosotros tener la capacidad de salir adelante aun con todas las discriminaciones, desigualdades e injusticias que maneja este país. Creo firmemente que el cambio esta primero en cada uno de nosotros, y después en los demás transformando así una sociedad mas incluyente sin paradigmas, prejuicios sociales y pensamientos retrogados , y dejando la idea de que hay gente que esta por encima o debajo de otros, ademas opino que uno de mis mas grandes privilegios es estudiar una carrera de alta calidad, oportunidad que no tiene todos los jóvenes de este país, 2115528.
ResponderBorrarLamentablemente en Colombia la población se ve afectada a nivel social, económico, y hasta cultura por este tipo de problemáticas o temáticas que deberían ser del interés común. En un país subdesarrollado como el nuestro la división y disolución entre clases son el resultado, cómo por ejemplo, en el caso de la política, en dónde no solo se genera la división entre "dos colores", sino va más allá de los estigmas sociales a tal punto que puede llegar como resutado la violencia. Los privilegios que cada ser humano adquiere, ya sea por ventaja o no, deben ser bien manejados en todos sus entornos, esto no quiere decir que quienes adquieren dichos privilegios sepan usarlos adecuadamente. 2114827
ResponderBorrarEl hecho de tener o no privilegios, no es razón para sentir vergüenza o para sentirse superior, claramente nos encontramos en un país en el cual lo es todo el nacer con ciertas ventajas económicas, pero cada persona crea su propia vida, hay muchas a las cuales se les admira por haber llegado más allá que los que tienen dinero, a pesar de esto, se ve la discriminación en todos lados, por el simple hecho de ser diferente, porque las personas le tienen temor a lo que es distinto a ellos, se sienten atacados, esto se debe a la división que se tiene desde hace décadas, ya que se tiene catalogado al rico como el modelo a seguir, a pesar de todas las cosas que hacen, porque las personas buscan la aceptación, el cómo acomodarse en la sociedad.
ResponderBorrar2115405
Los privilegios como lo exponía la relatora, es un condicionante con el cual no todas las personas cuentan, y en realidad la pregunta no es con cuales contamos o cuales nos hacen falta, el punto para mi es que hacemos con esos privilegios con los que ya contamos o que próximamente vamos a adquirir, estudio, trabajo, influencia social etc... acaso nuestro deber no es trabajar de la mano con esos privilegios para que otros lleguen a poseer los mismos ?, trabajar individualmente y colectivamente por hacer de nuestra sociedad una sociedad incluyente y que vele por el bienestar de todos sin importar en que lugar nació o que apellido tiene y aun peor, una condición sexual o de genero, trabajemos por un mejor mundo. COD:2115601
ResponderBorrarVivimos en una sociedad en la cual las mujeres no podemos salir tranquilas a las calles por el miedo de que nos digan cosas indeseadas o que simplemente nos hagan algo y no poder regresar a nuestros hogares, vivimos en una sociedad en donde se oprime a la minoría, donde la situación que viven los trans las lesbianas y los gays es simplemente denigrante ya que se les oprime por el simple hecho de ser ellos mismos, en una sociedad donde el que tiene los recursos para pagar una universidad estudia y el que no no, una sociedad que se basa en los estereotipos y privilegios y no en el alma y corazón de las personas, es realmente lamentable lo que las futuras generaciones tendrán que vivir si no realizamos un cambio inmediato en nuestros alrededores.2115469
ResponderBorrarConsidero que uno de los privilegios con el que yo cuento es que puedo acceder a una educación superior y de calidad y en segundo lugar pienso que el hecho de ser mujer como lo expresan en el video en algunas ocasiones genera ciertos tipos de desventaja a nivel laboral y social debido a una cultura machista que predomina en Colombian.
ResponderBorrarSin embargo considero que el hecho de ser mujer tiene muchos privilegios ya que contamos con infinidad de cualidades y talentos que desarrollamos con destreza y en muchas ocasiones de mejor calidad que las demas personas. 2115523
Es una sociedad encerrada en un circulo de discriminación, por raza, religión, orientación sexual, gustos, etc; donde las influencias cuentan con un peso mayor frente al carácter personal, bien se sabe que se trata de una sociedad influenciada por estereotipos que de alguna u otra manera terminan atacando la personalidad de los individuos, aquí el derecho fundamental consagrado en la constitución art.19 termina siendo vulnerado.
ResponderBorrarPersonalmente cuento con incontables privilegios que abarcan tanto el ámbito económico como personal, tales como educación, salud entre otros factores que conllevan a tener una vida digna, pero no es suficiente que algunas personas puedan gozar de tales beneficios mientras muchas otras sufren a diario por subsistir gracias al clasismo, porque así es, lamentablemente el consumismo el elitismo, la discriminación son la realidad de un país como Colombia y que esto conlleva a que se desprendan otro tipo de problemáticas como ser un país del tercer mundo, a no progresar individualmente o como comunidad, por este motivo es importante hacer reflexión a cerca de como eliminar tales situaciones que no generan progreso y esto se empieza desde el núcleo familiar, individual y colectiva-mente. (2115540)
Aún, estando en pleno siglo 21, tenemos demasiadas mentes cerradas sobre muchos temas. Es una sociedad que poco a poco se está yendo a los estereotipos, y a las etiquetas sociales. Se trata más de encajar en un molde impuesto por la sociedad que verdaderamente, conservar el valor de la autenticidad.
ResponderBorrarAquí claramente se ve evidenciado el ataque multitudinario al artículo 19 de la Constitución Política Nacional.
Desde mi criterio, cuento con cosas básicas, tales como un servicio de salud, educación,vivienda digna, entre otros; pero se evidencia que no hay una igualdad total en todo el territorio nacional. Esto debería dejar de ser un privilegio para algunos, para quienes puedan pagarlo, y sea una obligación del Estado cubrir la necesidades básicas de todos los habitantes del territorio nacional.
Se necesita un gobierno que piense más en los intereses del pueblo, que en los propios y en los lucrativos, un gobierno donde la prioridad sea mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
(2115517)
Me agrada de buena manera la posición y el acogimiento que tiene la Dr. Con este tema.
ResponderBorrarInicialmente, haciendo el ejercicio de la autoreflexion; que es algo muy importante, puedo evidenciar muchos privilegios que se han presentado a lo largo de mi vida. A veces pensamos que algunos tienen más privilegios que otros, económicamente hablando. Sin embargo, ese pensamiento que está dentro de nosotros, es un tanto injusto, pues a cada persona, sin distinción alguna, se le presentan oportunidades tantos como las necesite. Cabe resaltar que, en esta país, es abismal la desigualdad de muchas situaciones. Algunos deben esforzarse más que otros, pero la recompensa será tal cual haya sido su esfuerzo.
Retomando.lo anterior, creo que mis privilegios son demasiados. En este momento, estoy viviendo uno de ellos; acceder a la educación superior.que viéndolo desde las oportunidades de educación que nos presenta el país, es un privilegio enorme.
En segunda instancia, soy una persona que piensa que nosotros como sociedad, en vez de estar unidos, estamos atentos a acabar os unos con otros, y es ahí donde se reduce la probabilidad de que todos puedan acceder a algunas oportunidades o que gozen de privilegios de algún índole.
Estamos llamados a ayudarnos, a dejar atrás la globalizacion, a terminar con las diferencias que causan daño al otro, y sobre todo a juntarnos como un equipo donde quien tiene mayores privilegios, comparta con quien no los tiene.
2115384
Vivimos dentro de jaulas las cuales sus barrotes son el racismo, clasismo, sexismo, homofobia, transfobia, capacitismo, xenofobia y muchas más cosas que rechazamos y no estamos acostumbrados a vivir.
ResponderBorrarEliminarlos de nuestra vida necesita de una aceptación de que existen y que no estamos inmersos a ellos, que la sociedad va cambiando constantemente y debemos cambiar con ella, dejar esos límites que nosotros mismos nos ponemos porque creemos que está bien. El problema también es que los barrotes en dónde nos encontramos enjaulados el mismo Estado los coloca, pues tal parece que piensan en sí mismos y no en aquellos que se encuentran en callejones sin salida por que al salir de sus casas ya encuentran obstáculos.
No todos los que nacimos, nacimos en cuna de oro, no tenemos privilegios que otros sí logran tener, ya sea por su clase social, por los vínculos que han creado con personas que les abren paso para que lleguen sin esfuerzo a la cima, aunque deberíamos preguntarnos verdaderamente a cuál cima queremos llegar o quizás a la que debemos llegar, porque como lo dije anteriormente no todos contamos con los mismos privilegios y es la misma sociedad la que nos clasifica, nos pone etiquetas o como lo queramos llamar.
En mi caso esas etiquetas no me afectan, no me siento menos que nadie ni tampoco más que nadie, mis padres me han enseñado que no siempre me lo podrán dar todo, que no siempre en la vida voy a tener los resultados que espero, pero eso no significa que sea conformista, significa que soy consiente de que la vida es difícil, para unos más que otros, pero que los privilegios que tengo, como por ejemplo, acceder a un sistema de salud (aunque no sea el mejor), poder estudiar en una universidad y cómo olvidarme del colegio en el que salí, en dónde logré conocer personas con distintas clases de vida, en dónde no todos teníamos los privilegios de otros y eso, eso es lo que me hace valorar lo que he tenido y tengo, rodearme de personas que aunque la vida las golpee duro, ellas luchan así mismo como se decía en el vídeo, nadan contra la corriente y eso no es que esté mal, significa que no se quieren hundir y aunque cueste saldrán adelante; pero lo que sí está mal es la sociedad, que te señala por lo que eres, por lo que tienes, que algunas personas te utilizan para llegar a la cima y eso sí está mal, que tu y yo no tengamos los mismos privilegios no significa que uno debe pasar por encima del otro y soy de las personas que piensan que con ayuda, con una buena mano amiga se llega a la misma cima y se puede ver el mismo panorama.
Quitémonos esas etiquetas, dejemos de señalar a las personas por como se ven, por lo que poseen; pues como dicen, las apariencias engañan y hoy puedes estar arriba, pero mañana no lo sabrás. Intentemos que cada uno se sienta feliz por los privilegios que posee y que si siente que no los tiene, busquemos la manera para que los obtenga y logren sentir que posee mucho, aún así no se encuentren rivera arriba, pues aunque tengamos que nadar en contra de la corriente y nos genere más gasto de energía, tener la satisfacción de que haz intentado hacer las coas bien y no te dejas hundir.
2115347
Ninguna persona elige tener privilegios, porque no tienen la capacidad de decidir donde o como nacer, asi que la cuetion no es de "privilegios", sino de ser más tolerantes, dejar los estigmas y prejuicios que aún sigue teniendo la sociedad llegando a tal punto de rechazar a una persona porque lo consideran "diferente", sin embargo no debe importar la raza, religion, sexualidad, lugar de origen etc... para pertenecer a un grupo social. -2115691
ResponderBorrarAlgunos pocos tenemos el privilegio de tener una educacion superior,pero no todos pretendemos pasar por
ResponderBorrarencima de los demas, simplemente queremos la superacion personal y tener el cambio para la sociedad;hay
otras personas que sin tener los modos llegan mucho mas lejos que las personas que si tienen dinero
y aun asi no la aprovechan.Los problemas economicos y sociales se ven reflejados por las discriminacion
y por el presupuesto economico ya que si puedes estudiar y quieres lo seras, pero si no cuentas con los
recursos tienes que luchar por un trabajo donde te pueden rechazar si asi lo quieren.
estamos en una sociedad donde se preocupan mas por los asuntos de los demas,pero solo para juzgarlos y no
se toman la molestia de pensar por lo que estan pasando estas personas o lo que estan pensando,muchas personas
puedieron tomar esta orientacion sexual por que en su niñes pasaron un mal episodio, o como pueda que no,
sabemos que no todos piensan igual, quiza otros lo hacen por hobbie o por moda.Ademas esto no quiere decir
que no esten en la capacidad de ejercer una profesion, quien dice que la orientacion sexual es una enfermedad?
la gente que mas discrimina a estas personas, pasan por alto que estamos en el siglo XXl, y esto ya es algo muy
normal, ademas si esto no le afecta a nadie, no entiendo a que se conlleva esta desigualdad,si en conclusion
cada quien es libre de hacer con su vida y con su cuerpo lo que mejor le parezca.
Me parece mas preocupante el riesgo que ahora tiene la mujer, al saber que a cualquier lugar que vaya puede
encontrarse con personas que las lastime, las discrimine o simplemente que le diga cosas desagradables.
Necesitamos un gobierno que se preocupe por la educacion de todos los estractos sociales y la problematica
de la discriminacion, finalmente todos somos iguales y poseemos los mismos derechos..2115380
La sociedad ha generado etiquetas sociales en la cuáles cada individuo pertenece a cada una de ellas, que tiene características específicas y califican a un grupo en específico. Por ello cada persona nace con ciertos privilegios, los que nacen en las clases sociales altas, son clasificados, como los que más accesibilidad tienen económicamente hablando, los de clase baja, están menos privilegiados que la clase anterior y gozan de menos privilegios económicos, y la clase media, no tiene tanta accesibilidad económica ni tan poca, gozan de una economía estable.
ResponderBorrarEstos niveles de accesibilidad económica genera mayor privilegios para unos y para otros no tanto,situación que genera una desigualdad grande, una principal en el aspecto de educación, pues las personas de bajos recursos no podrá acceder a la misma educación que la que tiene mayores recursos económicos, sus privilegios no serán iguales.
Además de las diferencias económicas, existen diferencias frente al género, y esto se ha podido notar desde siglos atrás, primeramente con las mujeres, donde no tenían derecho a nada, simplemente era el "adorno" del hombre y su función en la vida era tener hijos, criarlos y dedicar su vida a ellos y as u esposo. Con el tiempo esto fue evolucionando, y después de diferentes acontecimientos fueron reconocidos los derechos de las mujeres, derechos políticos, sociales, económicos, entre muchos otros, pero a pesar de esto, la mujer en muchos casos sigue siendo degradada, usada, menospreciada, ultrajada, maltratada, física, emocional, psicológicamente, por sus compañeros, novios, esposos. Y también viene a colación el tema de la discriminar a las Personas de la comunidad LGBT, que son menos preciadas, ultrjadas, y a las cuales les vulneran los derechos.
Muchas veces hay personas que no sabes que se siente esto, es decir, como dice la profesora de la conferencia, hay personas que gozan de estos privilegios, en donde no sufren de estos ultrajes de la sociedad, y estos individuos no lo saben, no aprovechan de estos, ignoran los beneficios que tiene.
Entonces la invitación sería que cada persona realzará un autoanálisis y mire que privilegios tiene, como aprovecharlos y como ayudar a las personas que no gozan de todos estos, para de esta forma, generar un mejor ambiente en la sociedad, y acabar con todos los prejuicios generados por tales etiquetas, o desventajas que se generan socialmente.(2115369)
Aunque tiene razón en varios aspectos, se debe tener en cuenta que es bastante generalista al momento de referirse a los grupos que tienen privilegios o no los tiene.
ResponderBorrarEn mi caso he vivido el hecho de perder un trabajo a causa de que no tengo libreta militar, pero no me parece que sea un privilegio tenerla a sabiendas de que es un requisito en algunos lugares tenerla.
He visto personas afrodecendientes tener mejor posición social, laboral y económica que algunas personas blancas pero obviamente sin negar la existencia del racismo, homofobia, xenofobia y demás fenómenos que están latentes actualmente en esta sociedad.
Es acertado aquellos puntos de vista pero se debe preguntar primero si aquellos "privilegios" no son la causa de nuestro esfuerzo propio y esto no es sólo una simple excusa de algunas personas que simplente han tenido mala suerte, o no se esfuerzan por cambiar su realidad.
Me encanta que desde la materia se aborden temas de estos, hay que empezar desde nosotros cambiar la percepción del mundo, desde una buena educación. Yo pienso que desde allí se puede construir una buena base para los jóvenes y las generaciones futuras, que cambien el pensamiento de nuestro país.
ResponderBorrarYo creo que en cada persona debe existir un cambio de chip, de dejar la mentalidad de pereza, y trabajar más duro por todo, salir de esa mentalidad facilista por todo. porque eso no traerá nada bueno.
2115321
El video presentado de la activista Andrea Parra, nos da un punto de vista muy relevante a el diario vivir en la sociedad, puesto que realmente las personas se han caracterizado por llevar su día rutinaria, lo cual no nos ha permitido identificar otros factores como lo son las conductas sociales, el rechazo presente y constante hacia personas diferentes al estigma social que se tiene, por eso esta activista trabaja en parte como una socióloga más, observando las problemáticas de la sociedad y el rechazo social. Y cada persona esta llena de privilegios los cuales debe aprender a reconocer y que hacer con ellos, pues existen dos grupos los que la sociedad subvalora y sobrevalora , y cada quien tiene que luchar a su manera, darse cuenta cuál es su privilegio, y preguntarse cuál es su labor en la sociedad, porque todos podemos influir en ella, pues no se necesita específicamente un tipo de persona para generar un cambio.
ResponderBorrar2115361
la ponencia muestra una realidad que sobrevive a través de los años. Donde medimos el valor de las personas por lo que tienen y no por lo que valen. Nos sentimos más poderosos que otras personas por tener privilegios o beneficios, esto nos lleva a alimentar nuestro ego con aires de superioridad y genera que nos rodeemos de conveniencia social y material.
ResponderBorrarQue tiene como efecto engrandecer al que tiene y empobrecer al que no. formamos una mentalidad individualista que nos impide sentir empatía por las personas con pensamientos o condiciones distintas a las nuestras.
Pero no todo está perdido, como dice la exponente el trabajo de muchas personas y trabajar en conjunto puede derrumbar esas barreras sociales. 2115563
El vídeo presentado por la doctora Andrea Parra, nos muestra una infinidad de realidades las cuales son enfrentamos día a día realidad principal la cual vivimos es la desigualdad social que tenemos que enfrentar a diario por diversos motivos como lo son la raza, la religion, las costumbres, ideologia entre otros,como vemos muchas veces establecemos una brecha social excluyendo a otros cuando en realidad todos somos iguales con los mismo derechos y deberes, por otro lado pienso que todos estamos llenos de muchos privilegios los cuales estamos en la capacidad de luchar para sacarlos adelante, solo tenemos que ser capaces de darnos cuenta todo lo bueno que somos y lo que somos capaces de ser, el mayor privilegio que puede tener una persona es pensar, tener un cerebro el cual le funciona y le permite analizar, discutir, interpretar esto es lo mas valioso que tenemos para darle un gran sentido a nuestra vida; todos aportando un poquito de privilegio le podemos dar un cambio a nuestra sociedad.
ResponderBorrar2115668
El video expuesto es una gran herramienta de reflexión y acogimiento hacia cualquier individuo como parte de una sociedad puesto a que sobresalta el derecho de la igualdad y el principio ignorado de la discriminación frente a los privilegios naturales adjudicados por un grupo social, o por características encajables en un prototipo social.
ResponderBorrarTeniendo en cuenta lo anterior, una vez reconocidos tales privilegios personales, es mas que necesario reducirlos en pro de los menos favorecidos, sin embargo pienso que dichos privilegios semejantes a la identidad de genero, educación, salud, vivienda, familia, capacidad motriz, capacidad económica, vestimenta, y demás de los que hago parte si forman una gran desventaja social producto del elitismo y clasismo que genera grandes conflictos entre individuos representados en los llamados barrotes como el sexismo, la xenofobia o transfobia y demás trastornos sociales que solo etiquetan nuestra sociedad creando una relación reciproca a costa de la posición de las personas que no cuentan con dichos privilegios, lo que considero como una situación bastante denigrante, puesto a tales privilegios deberían ser usados para la solución de conflictos, para la tolerancia, y para una buena regulación de convivencia social a favor del crecimiento de un país, mas no, de manera humillante; debemos trabajar por una sociedad con individuos que se esfuercen en pro de sus privilegios de la mano de los que no los contengan, abriendo posibilidades nuevas a estos, sin olvidar que en cualquier ocasión podríamos permanecer en la misma circunstancia; considero que tales privilegios, son pasajeros y es nuestro deber aprender a mantenerlos y solidarizarnos para que demás individuos puedan alcanzarlos.
Código: 2115309
Interesante reflexión de la Dra. Andrea Parra, que me lleva a profundizar en temas que a lo largo de la historia de la humanidad han revelado grandes problemáticas.
ResponderBorrarTambién me lleva a replantear el propio privilegio y la manera como puedo usarlo en la cotidianidad, si bien es cierto que todo aquel que tenga un privilegio no estaría muy dispuesto a renunciar a él, también es cierto que tener privilegios nos da la posibilidad de usarlos en favor de la sociedad.
Desde un punto de vista global, cada etapa de la humanidad ha tenido problemáticas importantes que van saliendo a la luz, ante las cuales tenemos el privilegio de la observación consciente y la acción inteligente que establezca cambios benéficos para las diversas sociedades.
Como última reflexión, considero que solo a través del tocar fondo en muchas situaciones sociales, la humanidad se ha visto obligada a usar los privilegios para generar cambios que transformen la sociedad para nuevas generaciones, que a su vez tendrán otras situaciones sociales que deberán transformar y otro privilegios que podrán utilizar para esto.
Código: 2115305
BorrarTeniendo en cuenta el vídeo anterior siento que no debemos solo basarnos en los privilegios que tengamos como persona sino también los privilegios sociales como fueron muy bien expuestos en lo anterior, pienso que si tuviéramos tales privilegios tendríamos la facultad de cambiar muchas cosas en muchos y distintos hábitos cotidianos y hasta hacer denotar un cambio drástico en el país, como es posible que en una sociedad donde tenemos tantos privilegios se vieran tantos tipos de degrada miento a diferentes clases sociales y grupos étnicos representante de tomo el mundo entero, debemos pensar muy bien que privilegios son básicos, necesarios y sensatos para también empezar a prevenir tantas vulneraciones y hechos que no han tenido por decirlo así una tendencia o una regulación a la hora de ser sensatos con el tema, obviamente va muy ligado a lo personal pero les recuerdo que no estamos solo para lucrarnos de un bien personal sino de un bien común que nos favorezca a todos.
ResponderBorrar2114651
La desigualdad social implica una distribución inequitativa de oportunidades, del respeto y del acceso a los bienes y servicios, que se fundamenta en diversas razones de tipo cultural o social. La desigualdad social no se da del mismo exacto modo en todos los lugares y ámbitos. En algunas sociedades se trata de un tema vinculado exclusivamente con la clase socioeconómica, mientras que en otros lugares implica también consideraciones sobre la raza, la religión, la orientación sexual, etc.
ResponderBorrarsi se es consciente delo anterior entonces por qué no hacemos nada por cambiarlo , muchos pensamos ,talvez es porque no me incumbe , es ajeno a mi ... pero la verdad es que nos incumbe y demasiado porque al existir tanta desigualdad en el mundo , podemos llegar a afirmar que tendríamos un quiebre en toda sociedad a nivel mundial , porque si no respeto al otro , no defiendo al otro es porque yo no reconozco a ese otro y cada ser ,así, imperfecto como es , hace la perfección en un mundo tan imperfecto como este mundo . Pero tristemente rechazamos lo que no es "normal o "igual a mi " por la simple razón de que a si fuimos criados o los medios de comunicación se han encargado de marcar en nosotros de que si no eres de tal manera no vas a poder salir adelante en un mundo como el de hoy en día.
Por ende, tenemos que pensar y luchar por la igualdad, precisamente porque existe una gran desigualdad en el mundo físico. “Que los hombres no son iguales es sólo una verdad a medias, la otra mitad es que lo son;” el combate contra la desigualdad tiene que articular acciones en los tres ámbitos: en el aspecto micro social, en el nivel intermedio y en el ámbito macro social
2115445
En el vídeo la Dra menciono algunas de las problemáticas a las que se enfrenta Colombia con un enorme impacto social en las minorías, personas discapacitadas, comunidades, entre otras sometidas a la opresión, discriminación, acoso, desigualdad y violaciones que se han ignorado a partir del tiempo y han impuesto esclavitud.
ResponderBorrarEs interesante la reflexión que hace en cuanto al privilegio y opresión que se ven diariamente evidenciados por el clasicismo, racismo, homofobia y cualquier tipo de estigmatizaciones que vienen desde tradiciones y culturas pasadas.
Pienso que la solución no es terminar con los privilegios, sino que estos ayuden a generar un cambio, que cada persona tanto los privilegiados como los oprimidos tomemos riendas de nuestro país y desde movimientos sociales se tomen medidas a estos fenómenos que han azotado al país, que se exijan los derechos que nos pertenecen y en esto hago un paréntesis en la educación; estoy totalmente de acuerdo con aquellos defensores de la educación, si todos contáramos con en acceso a la educación muchísimas problemáticas se habrían erradicado o el nivel de discriminación, violación y opresión seria mucho mas bajo.
Codigo: 2115398
Colombia, desafortunadamente utiliza el potencial que se precede para crear, y fomentar barreras, utilizo el concepto "Barreras" en el contexto del vídeo, un contexto claro de la cruda, triste, y retrogada sociedad Colombiana donde abunda la discriminación formalizándose cotidianamente.
ResponderBorrarEl día que los colombianos, y los humanos en general optemos por dejar el fomentar odio, y estilar daño, ese día habremos declinado una gran barrera, una barrera que nos ayudará, y evolucionaremos.
Las "ventajas", y "privilegios" y acciones que la vida ofrece frente al campo corruptible, dañino, y perverso deberían ser utopías, deberían ser un patrón de última opción, sin embargo, cómo dijo Hobbes, el hombre es el lobo del hombre.
Ojalá algún día Colombia deje de ser un país peligroso, con estigma del padre del narcotráfico, y prostitutas, y violencia; La solucion es la armonía, la paz, sonreír, ayudar, la educación, el decline de la corrupción, somos personas, y todos tenemos los mismos derechos, y las mismas capacidades.
Código; 2115436.